Comentarios de “Cuentos para pensar” de Jorge Bucay

Ha llegado el momento de mostrar vuestro esfuerzo en el trabajo realizado. Poco a poco irán apareciendo más comentarios. Mis felicitaciones a todos porque os lo habéis “currado” mucho. Empezamos con el libro Cuentos para pensar de Jorge Bucay.

“Los niños estaban solos”. Cristina Soler Castañeda, 3º B.

Resumen: Una mujer tiene que irse a trabajar y deja a sus hijos al cuidado de una joven. Ella decide irse con su novio a dar un paseo, ya que los niños estaban durmiendo, pero entonces la casa empieza a incendiarse. Pancho, que es el mayor de los niños, al ver que la casa se quemaba, grita pero nadie le escucha, así que intenta llamar por teléfono a su madre, pero no puede. Entonces decide romper la ventana y la malla de alambre, coger a su hermano y así salvar ambas vidas. Aunque parece increíble, Pancho lo consiguió puesto que no había nadie que le dijera que no lo iba a conseguir.

Personajes:

La madre de Pancho: es una mujer que para no faltar al trabajo deja a sus hijos con una joven que a veces contrataba para que los cuidara.

Marina: es una joven de dieciocho años que parece ser un poco irresponsable y despreocupada.

Pancho: es un niño de seis años que al ver la situación en la que se encontraba decide ante todo salvar a su hermanito.

El hermano de Pancho: es un bebé al que el humo le produjo tos y que al final se salvó gracias a su hermano.

Otros personajes que se citan: el padre de Pancho, que murió. La abuela de Pancho, que ese día no pudo cuidar de sus nietos. El novio de Marina, que fue a recogerla para dar un paseo en coche. Los bomberos, que quedaron perplejos cuando observaron la hazaña de Pancho, y el sabio jefe de bomberos.

Curiosidades: en el cuento se observa que Panchito sabía que debía pedir ayuda y llamar a su mamá por teléfono, ya que se lo habían inculcado así, pero al no haber nadie, tomó la decisión de salvar su vida y la de su hermano; y lo consiguió. Pero si hubiera estado cualquier persona adulta lo más seguro es que le hubieran dicho que no se moviera, que ya llegaban los bomberos y quizá cuando hubieran llegado ya sería demasiado tarde.

Opinión personal: el cuento es muy interesante por varios aspectos como la técnica narrativa que, aunque parece que los niños habían muerto, al final nos sorprende y nos damos cuenta de que se salvaron. También nos hace pensar que a los niños se les dice lo que pueden y lo que no pueden hacer, pero que en realidad pueden hacer mucho más.

Cita un fragmento que te resulte atractivo:

Panchito estaba solo… No tenía a nadie que le dijera que no iba a poder.

Es una reflexión bastante cierta porque si alguien hubiera visto a Pancho intentando salir por la ventana le hubiera dicho que no iba a poder.

“El cuento dentro del cuento”. Cloe González Aguilar. 3º B

Resumen: trata de un chico que no puede dormir ya que está obsesionado con su muerte. Una noche decide visitar a un forastero al que llaman “el iluminado”, para que le resuelva el problema, ya que, según dicen, conoce todas las respuestas. “El iluminado” le cuenta la historia de la muerte y el criado. Al acabar el cuento, el chico piensa que a partir de esa noche dormirá mejor. Entonces “el iluminado” le da a entender que no habrá un mañana porque él es la muerte.

Personajes:

El iluminado: es el forastero al que un joven va a pedir consejo. Éste le ayuda contándole un cuento.

El joven: es un chico con problemas para dormir debido a su obsesión por su muerte.

El criado: personaje del cuento que intenta huir de la muerte.

El amo: es el que le proporciona un caballo a su criado para así poder huir de la muerte.

La muerte.

Curiosidades: este relato da a entender que intentar huir de los problemas es salir a su encuentro.

Cita un fragmento que te resulte atractivo:

-Tengo tanto que agradecerte, maestro -dijo el hombre-. Siento que desde esta misma noche dormiré tan tranquilo recordando este cuento que me levantaré sereno cada mañana…
-Desde esta noche -interrumpió el anciano- no habrá más mañanas.
-No entiendo -dijo el hombre.
-Entonces no has entendido el cuento.
El hombre, sorprendido, miró al iluminado
y vio que la expresión de su cara… ya no era la misma…

“El oso”. Anamaría Tanasse. 3º A

Resumen: un zar descubre que uno de los botones de su chaqueta se había caído, así que, furioso, mandó a buscar al sastre y ordenó que lo mataran. Entonces, el sastre se tuvo que inventar una mentira: que él podía enseñar a hablar a los osos (el zar tenía un oso muy importante para él). El zar se entera de eso y contrata al sastre por un tiempo (dos años) para que le enseñe al oso a hablar.

Personajes:

El zar: era un rey muy cruel.

El sastre: un hombre que se ganaba la vida humildemente y al que le tocaba morir por poner un botón mal.

El oso: era lo que más quería el rey.

Opinión personal: el cuento es muy interesante. Lo que más me gustó fue la forma de librarse del castigo por parte del sastre.

Cita un fragmento que te resulte atractivo:

En dos años -siguió el sastre- se puede morir el zar… Me puedo morir yo… Y, lo más importante: ¡A lo mejor el oso habla!

“El temible enemigo”. Caroline Pino Lucas. 3º A.

Resumen: trata de un rey que se creía el mejor y quería ser el más poderoso del reino, pero a sus oídos llegó que había un mago que era más poderoso y mejor que él. Buscó la forma de matarlo, pero no lo consiguió, ya que el mago fue más inteligente cuando éste le hizo una pregunta con ingenio. Desde ese día el rey cambió y protegía al mago, ya que la respuesta de aquella pregunta era la de que el rey moriría después que el mago. Muchos años después, el cambio del rey era impresionante y el mago decidió contarle la verdad. Le dijo que su respuesta era mentira y lo que pretendía era hacerlo cambiar. Curiosamente, esa noche se murió el mago y al día siguiente el rey.

Personajes:

El rey: antes de conocer al mago, era una persona avariciosa, autoritaria y se creía el mejor del reino, pero después se hizo una persona justa, humilde y generosa. El mago se convirtió en su mejor amigo.

El mago: se caracteriza por su sabiduría y saber llevar una situación complicada (como lo fue la fiesta). Sabe dar buenos consejos debido a su madurez. Es un anciano que, además de adivinar el futuro, actúa en el momento justo.

Otros: los súbditos del rey que le servían y los invitados.

Curiosidades: si la respuesta a la pregunta del rey era mentira, ¿por qué los dos, mago y rey, murieron los días que se había dicho? Sería casualidad…

Opinión personal: este relato me ha gustado mucho porque da una lección: no hay que ser avaricioso para conseguir las cosas en la vida, porque tarde o temprano tendrás tu castigo.

Cita un fragmento que te resulte atractivo:

Estar cerca del que sabe, hace más sabio al que no sabe.

Da una enseñanza.

“Sólo por amor”. Lidia Díaz García. 3º C.

Resumen: un hombre iba caminando por un camino y vio a una mujer y se enamoró de ella, y ella de él. Tenían que caminar hasta una puerta y podría estar con ella para siempre. Llegó hasta la puerta pero su cuerpo no cabía. Al final pasó, pero todo ensangrentado, con una oreja y una pierna menos. Pero la mujer le dijo que así no lo quería, que lo prefería entero.

Personajes:

El hombre: es el mismo narrador de la historia.

La mujer: es la mujer del otro lado del camino y ambos se enamoran.

Opinión personal: este cuento es interesante porque al principio parece bonito, cuando se enamoran y corren los dos a su encuentro, pero luego se convierte en un poco macabro porque sólo por esa mujer se desarticuló un brazo, se cortó una oreja y una pierna, y luego la mujer no lo quería así. La verdad que la comprendo: yo no haría eso, prefiero enamorarme de otro hombre y estar entera.

Cita un fragmento que te resulte atractivo:

Miro esa figura: es una mujer. Es hermosa. Ella también me ve. Me mira. La vuelvo a mirar. Le sonrío… Me sonríe.

“Darse cuenta”. Saray Calvet Ferriols. 3º C.

Resumen: el narrador cuenta que cada mañana al salir de su casa se encuentra con un socavón en la acera y se cae. Esto le pasa repetidas veces hasta que lo consigue evitar.

Personajes: el mismo autor de este cuento es el protagonista y es el único que realiza lo que le pasa.

Curiosidades: este cuento está escrito en verso y según la manera de hablar del autor.

Opinión personal: me ha parecido interesante ya que asocia lo que le pasa cada mañana con la vida real. Y es que nosotros mismos, aunque tengamos un camino más fácil, siempre realizamos lo que supone más esfuerzo. Es como una manera de esforzarse en lo que se quiere conseguir.

Cita un fragmento que te resulte atractivo:

Al décimo día,
justo hoy,
me doy cuenta
de que es más cómodo
caminar…
por la acera de enfrente.

About these ads

Una respuesta

  1. Q BONITOS LOS RESUMENES..ESQ SOMOS LOS MEJORES!!!:)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: